En la Semana del aprendizaje digital, los miembros de Textel queremos inaugurar nuestro blog dedicando la primera entrada a la educación. Porque creemos que es la base sobre la que se construye una persona hasta convertirse en la mujer y el hombre de su futuro. En Textel nos dedicamos al desarrollo, fabricación y venta de pantallas electrónicas desde 1982 y somos especialistas en pantallas LED. Por eso, hoy vamos a mostrarte las ventajas de contar con recursos digitales y pantallas interactivas en el sector educativo, tanto para alumnos como para el profesorado y las familias.

El uso de TICS en el aula facilita la captación de la atención del alumnado y desarrolla sus capacidades para enfrentarse a la era digital en la que vivirán como adultos independientes. Desde Textel queremos reflexionar contigo sobre educación y tecnología. Vamos a profundizar en algunos aspectos del sector educativo, como el currículo actual del Ministerio de Educación y los beneficios del uso de recursos digitales en el desarrollo de las clases para alcanzar los objetivos que marca.

En este sentido, las TICS en el aula, ofrecen un aporte sin precedentes, permitiendo posibilidades nuevas en la adquisición de los contenidos marcados por el Ministerio de Educación, en la comunicación entre los integrantes del sector educativo y en la gestión del trabajo en el aula y las cuestiones relacionadas con las tareas administrativas a través del portal docente. Entre esos recursos digitales las pantallas LED suponen una herramienta muy útil, por la sencillez en su manejo y su versatilidad.

Pizarra interactiva o pizarra digital vs pantalla interactiva

Una pizarra digital (PD) o pizarra interactiva es uno de los recursos digitales integrados en el sector educativo para el desarrollo de las clases, más habituales. La pizarra interactiva transmite al ordenador las instrucciones correspondientes. Luego el ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal. Y el proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador. Una pizarra interactiva debe incluir como mínimo los siguientes elementos:

  • Ordenador multimedia
  • Proyector
  • Medio de conexión
  • Pantalla interactiva
  • Software de la pizarra interactiva

Por su parte, la pantalla interactiva (ya sea pantalla táctil o no) es la siguiente generación en pizarras, contribuyendo al alcance de la educación 3.0. Facilita poder trabajar de forma colaborativa. La principal diferencia con la pizarra interactiva reside en su autonomía ya que la pantalla interactiva permite trabajar online y offline sin necesidad de ningún equipo externo. Tiene mejor resolución, permite ofrecer una clase en remoto, tomar notas sobre vídeos y audios…en definitiva, aumenta significativamente la usabilidad de esta herramienta convirtiéndola en uno de los recursos digitales estrella en el sector educativo. Al mismo tiempo que reduce los inconvenientes:

  • Para ofrecer la clase solo se necesita la pantalla interactiva, ningún otro elemento.
  • Se puede acceder y gestionar directamente el portal docente y otras app educativas, permitiendo la formación online.
  • Conexión a internet como otro dispositivo electrónico: Tablet o móvil.

 

Portal docente: práctico, fácil e interactivo

El portal docente hace referencia a las plataformas utilizadas para la gestión y comunicación del profesorado, alumnos y resto de agentes educativos. Su uso en Educación agiliza gestiones informativas y la ejecución de tareas educativas.

Existen muchas plataformas que actúan como portal docente. A todas ellas puede accederse desde medios electrónicos como: el ordenador, el teléfono móvil o la pantalla interactiva. Pero, a grandes rasgos, podemos distinguir dos tipos de portal docente:

  • Portal docente al servicio del sector educativo: este tipo de portal docente se corresponde con todas las plataformas de comunicación y gestión educativa utilizadas por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos. Este tipo de portal docente suele contener información sobre convocatorias de oposiciones para el profesorado y resto de profesionales del sector educativo. También suele contener un tablón donde ofrece información sobre vacantes, centros educativos, planes educativos, procesos selectivos del alumnado y otras cuestiones similares.
  • Portal docente de un colegio, instituto o Universidad: este modelo de portal docente es el entorno donde fluye la información y contenidos educativos propios de un centro de estudios concreto y cuyo grupo de usuarios lo integra la comunidad educativa del centro en cuestión.

Ambos modelos de portal docente son recursos digitales de gran valor porque a través de ellos es posible:

  • Realizar la tramitación y pago de matrícula.
  • Solicitar la expedición de títulos.
  • Consultar dudas.
  • Acceder a los contenidos volcados por el profesorado.
  • Subir los trabajos que realizan los alumnos para que puedan ser corregidos por sus tutores.
  • Seguir en streaming una clase.
  • Acceder a congresos y presentaciones a distancia…

Son, como verás, recursos digitales muy prácticos que facilitan la ejecución, el seguimiento y la participación en todas las actividades relacionadas con el sector educativo.

Ministerio de educación y competencias educativas

El Ministerio de Educación apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías en el Sistema Educativo Español. La educación es un bien valiosísimo para la sociedad ya que de la educación se nutre el conocimiento de la sociedad del futuro y sus capacidades para enfrentarse a los retos de la vida. La educación en España se rige por la ley que ordena el Sistema Educativo Español. La ley vigente, LOMCE, marca las directrices generales en Educación que se deben aplicar en todo el territorio. Aunque, las Comunidades Autónomas tienen competencias en Educación y, a través de ellas, pueden concretar aspectos puntuales de la Ley, como por ejemplo objetivos o criterios de evaluación, para adaptar el currículo oficial a las necesidades en Educación de su población.

Sector educativo y los recursos digitales

La pantalla interactiva LED es una herramienta fundamental para trabajar en las actuales metodologías activas de aprendizaje, aplicadas en todas las etapas educativas. Las metodologías activas, como las define el doctor en Pedagogía, Fernando López Noguero:

Son un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes”.

La pantalla interactiva LED es una buena herramienta porque, entre otras cosas, a través de sus aplicaciones didácticas (que son programas como las app para móviles y ordenadores pero dedicadas a la educación, contribuyen y favorecen la aplicación de las metodologías activas, cuyas principales características fundamentales son:

  • Se centran en el alumno
  • Desarrollan la comunicación
  • Respetan los intereses de aprendizaje del propio niñ@/joven/estudiante
  • Favorece el trabajo en grupo
  • Parte de la experiencia previa del alumn@

 

Competencias curriculares y TICS en el aula

Las pantallas interactivas LED también ayudan al desarrollo de las diferentes competencias curriculares descritas en las la Ley Educativa, es decir el currículo, de las diferentes etapas educativas. Ya que el alumnado tiene acceso a aplicaciones informáticas y experiencias directas con el mundo digital.

De todas las competencias, evidentemente la más trabajada por medio de una pantalla interactiva LED será la competencia digital, pero hay muchas más. Las diferentes aplicaciones instalables en las pantallas interactivas LED nos permiten desarrollar:

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología: con actividades de números, tamaños, colores…pero también programación, volúmenes, diseño 3D, estructuras… ¡Y las aplicaciones para el desarrollo psicomotriz!
  • Competencia digital.
  • Competencia aprender a aprender: centrada en que el alumno construye su propio aprendizaje. Muchas aplicaciones de los recursos digitales, especialmente la pantalla interactiva LED, permiten al alumnado la investigación y el descubrimiento de diferentes materias, despertando la curiosidad de los estudiantes.
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Competencia en comunicación lingüística: aprender nuevas palabras, vocabulario técnico, comprensión de textos, idiomas…

Las pantallas interactivas enriquecen la dinámicas llevadas a cabo durante cada sesión, cada clase. La actividad que generan ayuda a mantener la atención del alumnado y la interactuación con el profes@r y resto de compañeros. Fomentan la participación activa en grupo abriendo canales de comunicación donde el alumno gana confianza a la hora de expresarse al compartir sus opiniones e ideas. En definitiva, constituyen una herramienta muy útil en la enseñanza.

No hay que olvidar tampoco, que la sociedad actual está inmersa en una era de comunicación sin precedentes y de desarrollo técnico y tecnológico al servicio de la misma, por lo que adquirir desde la escuela habilidades digitales prepara al alumno para el mundo en el que se va a desenvolver solo. La incorporación de estas tecnologías en una etapa temprana facilita su interiorización de forma natural y más espontánea. Y trabajar con medios y herramientas digitales como son las pantallas interactivas LED y las pantallas táctiles, aportan una madurez en su manejo imprescindible para enfrentarse a los retos que el trabajo futuro presentará. Así como cierto criterio sobre el mundo digital que le ayudará a discernir lo útil de lo banal, erróneo o nocivo. También para su tiempo de ocio.

La incorporación de recursos digitales no supone renunciar a grandes placeres de la vida como leer un libro o mancharte los dedos con el pasar de las hojas del periódico en los desayunos del fin de semana. Ni olvidar las tardes de invierno de juegos de mesa en familia o las charlas tomando un vino con amigos. Las pantallas interactivas no cambian nuestras costumbres o gustos lo que hacen es abrir nuevas posibilidades tanto en la enseñanza como en el disfrute del ocio sin renunciar a lo que ya conocemos.

Si eres personal docente, directivo o miembro del equipo de administración de un centro de educación pública o privada, y estáis pensando en mejorar la calidad de las TICS en el aula, ponte en contacto con nosotros y cuéntanos cuál es vuestro proyecto. Tenemos a vuestra disposición una amplia gama: pantalla LED interior (indoor) y pantalla LED exterior (outdoor). Estamos encantados de escucharte. Juntos podemos diseñar la mejor opción para los objetivos de tu centro de estudios.

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